jueves, 10 de julio de 2008

¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER UN PROFESOR PARA SER UN BUEN PROFESOR?

En la actualidad la labor del profesor a cambiado considerablemente en comparación como era antiguamente en los aspectos de enseñanza y de su comportamiento con los alumnos. En estos tiempos se les exige mucho más a los docentes en conocimientos y tengan una mayor sociabilidad con los alumnos, que los orienten en situaciones que se les amerite, y los conocimientos que estos entregan no deben ser monótonos sino abrirse, buscar y desarrollar nuevos métodos de enseñanza como no lo hacían antiguamente.

Los profesores anteriormente más que profesores eran unos verdaderos instructores militares, esto porque su carácter era demasiado estricto y sancionaban en muchos casos físicamente a los alumnos que perturbaban el orden en las salas de clases. Estos actos de carácter y de castigos a cambiado progresivamente con las leyes que protegen los derechos de los niños y jóvenes, con el fin de que los alumnos se sientan cómodos, seguros y no obligados a hacer cosas indebidas en los colegios, y por ende desarrollar mayores capacidades intelectuales.

Para poder ver unos buenos resultados de aprendizaje en los alumnos, debe haber estado detrás de estos un buen profesor, que cumpla con lo establecido por el establecimiento y por el currículo. El docente esto lo podrá desarrollar teniendo ciertas características que nosotros hemos ido revelando con los edublog´s, por ejemplo como: ver el proceso enseñanza-aprendizaje, enseñar didácticamente, desarrollar un ambiente adecuado en las aulas, ser justo en las evaluaciones, ser capas de enseñar con diversidades, etc. Estas son las características que debe tener, un compilado del desarrollo que hemos echo y además contribuir con características personales de cada individuo ya sea carisma o un buen estado anímico en la sala, como no mostrar o llevar sus problemas personales a la clase, porque tendrá un rechazo automático por parte de los alumnos.

En conclusión las características que debe tener un profesor para ser un buen profesor son las que cada cual crea que son las correctas y eficaces de la compilación de los temas que tratamos, y lo mas importante es que su carácter y personalidad no cambien, sea siempre el mismo y sea original en sus actos, que desarrolle sus propios métodos de enseñanza para no ser un simple profesor que sigue el mismo paradigma que la gran mayoría sigue, que es hacer siempre lo mismos y se repite de generaciones en generaciones transformándose en un circulo vicioso, que si nosotros no cambiamos seguirá por mucho tiempo más.

1 comentario:

Profesora dijo...

José, detallo puntajes de evaluación de tu comentario.

12-12-12-9-12=57 puntos.

Tu calificación es un 95.

Atte.
La profesora