En primer lugar definiré la palabra ambiente: es un espacio vital en el que se desarrolla el sujeto.
Entonces para promover un ambiente adecuado para el aprendizaje, debe haber un respeto mutuo entre los alumnos y estos, hacia el profesor. Este es solo uno de los muchos factores que pueden influir en la facilitación o complicación en el ambiente, para el adecuado aprendizaje, otro de estos factores puede ser el comportamiento, que a mi parecer es uno de los mas importantes. Este siempre tiene que ser adecuado para cumplir el objetivo, esto puede cambiar con un pequeño desorden por parte de un alumno e inmediatamente desatar la distracción de los demás del curso, lo que resultaría un caos, así se perderá la concentración, el respeto, la atención del profesor, el comportamiento, y lo mas importante el aprendizaje que aló mejor algún alumno hubiese adquirido en ese momento.
Para evitar todos estos momentos de distracción, de mal comportamiento o cualquier otro factor que influya en el aprendizaje, se tiene que formar un ambiente de interés de la clase por parte de los estudiantes, para facilitar la clase al profesor. También el profesor debe adoptar una actitud agradable y tener solidos conocimientos en la materia que el imparte, ya que sino domina esto, los alumnos lo miraran como un “charlatán”, por lo que no lo tomaran en cuenta, se fatigaran y nuevamente el ambiente se tornara en un desorden y por ende no habrá un sólido aprendizaje.
En el ámbito nuestro, de la Educación Física es un poco mas difícil lograr el objetivo, ya que el maestro realiza las clases en el gimnasio o al aire libre, y esto se presta para que sea más fácil distracción. También al Profesor de Educación física se le hace mas difícil controlar a los alumnos ya que estos solo quieren divertirse, pero el profesor primero da a conocer algunos conceptos previos antes de realizar la actividad, lo cual se lleva a una contradicción entre profesor-alumno por lo tanto se pierde el ambiente para desarrollar lo programado.
En conclusión para que exista un adecuado ambiente de aprendizaje tanto alumno como profesor deben estar interesados y tener un respeto mutuo para poder este ambiente, que en la mayoría de los casos es muy difícil de lograr.